jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo sustituir la carne en tus comidas

Hola hermosas....creo que esta es una de las preguntas mas frecuentes: cómo reemplazar la carne en las comidas?

Quise empezar por esta respuesta ya que es muy importante manejar las opciones para reemplazar la carne en nuestra dieta. El hecho de conocer las opciones y manejar distintas variedades de preparación de éstas, nos facilita el encaminarnos y mantenernos en el camino del vegetarianismo.

VEGETARIANOS FAMOSOS!


1) carne de soya

La soya es una leguminosa y tiene mucha fibra. Te va a encantar y te aseguro que bien preparada engañará a mas de uno que ni cuenta se dará que no es carne. Como yo con mi amigo Juan Carlos, que ama la comida Italiana, yo le hago lasagnas cuando me visita....y durante casi 3 años nunca se dió cuenta que era carne de soya hasta que conversando le dije " por supuesto que es con carne de soya...tú crees que voy a tocar si quiera trozos sangrientos de un animal y cocinartelos...NOOOOO!!! él no se había dado cuenta....XD

La verdad es que es bien sabrosa y super fácil de preparar. Lo primero que debes hacer es remojarla en agua, yo lo hago en agua hirviendo, la dejo ahi 10 minutos, crecerá cerca del 50% del tamaño, la estrujas un poco y la enjuagas en un colador....yo uso uno de esos de mallita.
Luego la preparas como es usual en todas las comidas que llevarían carne molida. Yo pongo a sofreir un poco de cebolla, le agrego un poco de zanahoria y de perejil, y luego la carne de soya......Y listo!
Usos de esta preparación:
a) Yo relleno canelones con esta preparación y los baño en salsa de tomates ! Yummy
b) hago lasagña con esta preparación y queda delicioso
c) la ligo con un poco de harina y leche de almendras, les doy forma de hamburguesas y las cocino al horno por 10 minutos.
d) lo uso con salsa de tomates como boloñesa para los tallarines.
e) los ligo con harina y leche de almendras, hago pequeñas albondigas y las frio para acompañar puré o arroz.

Dónde lo encuentro?
En supermercados....valor cerca de los $900 y $1.100 pesos chilenos. (2$US)

2) Tofu

El tofu es el queso que se obtiene de la leche de soya y aglutinantes y básicamente es el mismo procedimiento para obtenerlo que el que se realiza con la leche de vaca.




Es tradicional de asia, es una deliciosa y excelente opción y se puede utilizar en todo tipo de preparaciones, frías o calientes.
Es delicioso, a mi me encanta!
Usos:
a) lo corto en cuadritos y lo añado a las ensaladas
b) lo corto en pedacitos mas contundentes y acompaño guisos de verduras.


3) Legumbres
Por una preferencia personal, las legumbres son la base de mi ingesta de proteínas, es que hay tanta variedad y me gustan tanto!


Cómo las preparo:
a) cocidas y acompañadas de tallarines en sopita ( porotos con riendas, guiso de lentejas, etc)
b) generalmente me gustan frías y en ensaladas. Las dejo remojar, las cocino con sal, las dejo enfriar , corto distintas verduras ( zanahoria, pimentón, cebollín) y la dejo en el refrigerador....al sacarla, aliño solo lo que comeré....así se conserva por mas tiempo.
c) la opción que mas me gusta: las hago puré...especialmente de garbanzos y de porotos negros. y esta pasta la puedes usar para los wraps, como en la comida mexicana, o bien mezclarlas con cebolla y perejil, hacerlas hamburguesas y freirlas y cocinarlas en el horno.....haz comido falafel? bueno esa comida árabe se hace con pasta de garbanzos, rico , rico!!!!!!


4) Quinoa
Personalmente no es mi primera opción, sin embargo hay quienes lo adoran, A mi me gusta, pero me aburre con rapidez.

En donde la compro: Supermercados, dependiendo de la cantidad, encuentras desde los $990 en adelante.

como prepararla:
1) lavala super hiper bien. EN SERIO.
2) a cocer solo con sal ( hay quienes dicen que queda mejor en agua mineral....yo creo que es lo mismo)
3) cuando se abran los granitos de arriba y tengan un aspecto blanquecino para la coccion y enjuaga con agua fría...si se cocina de mas es guakala...queda como una plastita. XD
4) puedes acompañar verduras, soya preparada, usarla en guisos...en fin en muy versátil.


MAS SOBRE COCINA VEGETARIANA:
http://www.ivu.org/spanish/recipes/
http://www.vegetomania.com/
http://www.recetasvegetarianas.com/
http://www.cocinavegetariana.net/
http://www.vegetarianismo.net/recetas/

7 comentarios:

  1. Amo la Quinoa! y venden endulzadas!! lo como con yogurt! :baba:
    Igual yo soy bien al lote con la comida, siempre hago sofritos de todo, le pongo zapallos italianos, berenjenas, champiñon, cebollla, zanahoria jaja y todo lo que encuentre. Más la carne de soya que me encanta esa bien grandota. Y al final le pongo salsa de soya para no ponerle sal.
    Y lo otro que amo es cortar las berenjenas en laminas, ponerlas con salsa de soja en el horno eléctrico (me da miedo el otro xD) y eso se lo pongo al pan con queso! aaaii que rico.

    Besitos Nelita!

    ResponderEliminar
  2. excelente, personalmente me gusto lo de la carne vegetal y los granos pero eso del tofu y la quinoa no sé porque me da mala pinta jejeje osea que sabra mal en fin si me puedo apañar con crane vegetal eso comere =)

    ResponderEliminar
  3. Dani me gusto todo......, empezare a probar algunas de tus recetas, el otro dia me invitaron a comer y pedi quinoa de entrada, estaba exquisito....

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que la comida vegetariana es muy deliciosa. A veces la gente me dice ...pero comes pura lechuga? nada mas alejado de la realidad!! la verdad es que como super rico y variado.
    Isa, voy a estar dejando siempre recetas y fotos de lo que voy preparando. Que rico que les haya gustado!!
    besitos a todas y gracias por leerme y comentarme!

    ResponderEliminar
  5. por fin puedo pasar a tu blog

    hace tiempo vengo escuchando la quinoa porq dicen q es una excelente fuente de proteinas, pero todaviá no sé donde comprarla, en el jumbo? porq el jumbo siempre tiene todo

    y q decir de las hamburguesas de soya, son maravillosas! y con mayonesa de papa son lo maximo, adorables a mi me encantan.

    el tofu tambien me tiene tentada pero no lo he probado, la leche de soya personalmente no me gusta, será similar el sabor?

    ResponderEliminar
  6. Hola Nelaaaaa
    Al fin veo tu blog! Buenísimo ;)
    Yo amo las legumbres!! Sobre todo los porotos y garbanzos con tomate, cebolla y cilantro, quedan exquisitos!
    Y la quinoa con tomate y palta. El burgol que se usa mucho en la comida árabe se parece y me gusta más. Con pepino, cebollín, tomate y cilantro queda increíble!
    Nela, te seguimos en tu blog ;)
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Purpurina: Es rico el Tofu Constanza, te va a gustar....la leche de soya es cosa de acostumbrarse, pero es que la de vaca me da askito, jajajajaja. Besitos amiga!


    Laura: Hola Laura , que rico que pudiste pasar por aquí, y si yo tb amo las legumbres, tan ricas! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar

Si te gustó...dejame un mensajito....